Compartir

La guerra entre Apple y el FBI puede haber acabado por el momento, pero esta conflicto entre dos grandes instituciones sobre seguridad y privacidad puede haber generado varias preguntas entre muchos usuarios de teléfonos inteligentes. ¿Cuando se encripta un dispositivo Android o iPhone? ¿Qué se debe hacer para asegurar los datos?

s7-iphone
Imagen de Kārlis Dambrāns

iPhone

En realidad es algo bastante simple: desde el momento en que configuras un PIN o una contraseña para tu el iPhone o el iPad, el dispositivo está cifrado. Nadie puede desbloquearlo ni acceder a los datos a menos que conozca el código de acceso. Eso incluye fotos, correos,mensajes, calendarios, contactos y datos de otras aplicaciones. El FBI puede descifrar algunos iPhones, pero solo si están incluídos en investigaciones criminales. 

Android

Las cosas son un poco más complicadas en cuanto a Android. En los dispositivos más nuevos es muy fácil encriptarlos. En esta categoría tenemos los dispositivos Nexus, la serie Galaxy S7 de Samsung y otros dispositivos que incorporan el sistema operativo de Android 6.0 Marshmallow. Igual que con el iPhone, solo hay que ir a ajustes para habilitar un bloqueo de pantalla y el teléfono estará encriptado.

Con dispositivos más antiguos, el procedimiento para encriptar el teléfono es un poco más complejo, ya que también hay que cifrar el teléfono manualmente. Incluso con algunos dispositivos relativamente nuevos como el Galaxy S6 o el Moto X Pure debes ir al menú Ajustes > Seguridad > Encriptar móvil. Cuando estés ahí, es posible que también desees cifrar la tarjeta microSD. Puedes hacerlo desde el propio menú Seguridad.

¿Por qué encriptar tu smartphone?

El smartphone es hoy en día un prácticamente un ordenador portátil y una fuente de información personal. Si no dejarías tu ordenador sin bloqueo en un lugar público ¿por qué hacerlo con tu teléfono?

Aplicaciones de finanzas, fotos, redes sociales, correos, direcciones, etc. Tu teléfono está lleno de datos personales. Por alguna razón, más de la mitad de los usuarios de teléfonos inteligentes todavía no se toma la molestia de configurar una contraseña de bloqueo.

2 Comentarios

Dejar una respuesta