Compartir

Así que estás pensando en comprar un palo selfie.. Está bien, no se lo diremos a nadie. Pero si vas a pasarte a esta moda deberías hacerlo bien. Podrías simplemente ir a Amazon y elegir uno de los primeros que veas. Pero al contrario de lo que podría parecer, hay muchos factores a tener en cuenta para encontrar el palo para selfies perfecto para tu dispositivo. La mayoría de la gente ni siquiera se da cuenta de cómo usarlo adecuadamente o lo que es capaz de hacer para ti y tus autofotos.

palo-selfie
R4vi | Flickr

La forma más común de utilizarlo es coger el smartphone, montarlo en el palo selfie tal como se indica en las instrucciones del fabricante y conectarlo. A partir de ahí solo hay que extenderlo y luego usar el control remoto para realizar la autofoto o autovídeo. 

Usar esta herramienta supone algunas ventajas; por ejemplo no tienes que pedirle a ningún desconocido que sostenga tu teléfono para tomarte una fotografia. También puedes capturar mejores ángulos y más amplios de ti mismo y puedes realizar un vídeo más estable, entre otras cosas.

Los palos para selfies no son tan nuevos como uno podría pensar. En cierto modo han estado alrededor nuestro desde los años 90 y básicamente son un monopode invertido con un mango. Pero con el crecimiento de usuarios de smartphones y la aparente necesidad de documentar todo lo que hacemos en cada momento, el palo para selfies se ha convertido en una herramienta indispensable en el mundo de la fotografía. Y la verdad, el palo para selfies no tiene que ser algo “sobre ti”, es también un artículo muy práctico para fotografías en diferentes ángulos e incluso pueden servir como palos de senderismo.

En esta mega guía hemos querido detallar todo lo que necesitas saber acerca de un palo para selfies, incluyendo qué son exactamente, qué tipos hay, qué características pueden incluir y cuales son los mejores para tu dispositivo. Al final del artículo también se incluye una guía básica para principiantes sobre como usar un palo selfie.

Índice

Palo Selfie: La Guía definitiva

¿Qué es un palo selfie?

Se trata de un monopode con el que puedes extender tu smartphone con el fin de tomar autorretratos desde ángulos óptimos de ti mismo o de tu grupo de amigos. La mayoría de modelos incorporan algún tipo de control de cámara incorporado en el mango, haciendo más fácil para ti realizar la foto mientras el dispositivo móvil está lejos de tu alcance.

Si en 2013 la palabra ‘selfie’ se convirtió en el término de moda, en 2014 se convirtió en todo un fenómeno cultural a raíz de que personajes que gozan de gran popularidad como Ellen Degeneres, Kim Kardashian o el presidente Obama, compartieran autorretratos en sus redes sociales.

Detectando un nuevo mercado, varias compañías pusieron puesto en marcha nuevos dispositivos diseñados para simplificar la toma de la autofoto.

¿Por qué comprar un palo para selfies?

palo-para-selfies
Stephan Ridgway | Flickr

Los palos para selfies que sirven para colocar tu smartphone en una posición óptima para obtener las mejores autofotos, han aparecido mucho últimamente en las noticias y programas de televisión. También han sido el blanco de muchas bromas. Pero a pesar de las omnipresentes imágenes de personas de toda clase tomándose fotos desde los lugares más inversemblantes, un palo para selfie es mucho más que un artilugio extravagante para turistas. Puede ser una herramienta muy útil que cuando se utiliza de manera correcta te permite obtener los mejores autorretratos. Por ser una de los accesorios más solicitados entre los usuarios del mundo de la electrónica hemos decidido elaborar esta guía de compras.

La razón por la que todo el mundo prefiere un palo para selfies en lugar de solo usar el brazo es que se puede extender a una distancia mucho mayor. Esto evita que la cabeza acapare todo el plano de la imagen y te da un mayor control sobre la imagen de fondo que quieres que aparezca en el autorretrato.

También hay que considerar la composición: un brazo extendido siempre será visible en una selfie pero un palo para selfies utilizado de manera correcta nunca lo hará. Con un poco de práctica puedes obtener el tipo de tomas que de otro modo requerirían tener que pedirle ayuda a un desconocido.

Simplemente ten cuidado con este accesorio, ya que muchos espacios como el Museo Guggenheim o el Instituto Smithsoniano están empezando a prohibir los palos para selfie para evitar “accidentes debido a la torpeza de algunos usuarios.

¿Hay diferentes tipos de palos para selfies?

Sin duda. Si haces una búsqueda rápida en Amazon o Ebay verás encontrarás cientos de modelos. ¿Quién iba a decir que llegaría a existir tanta variedad cuando solo se trata de una varilla metálica extensible? La razón por la que hay tanto donde elegir no es solo porque sean fáciles de fabricar y manufacturar, sino también porque hay diferentes características que pueden complementar este accesorio.

¿Pero qué diferencia un palo para selfies de otro?  En general no demasiado, y esa es la razón por la que este accesorio abunda tanto. La mejor manera de distinguir uno de otro y determinar cuál es mejor para tus necesidades es pensar en estas cinco características:

  • Compatibilidad de cámara y soportes
  • Longitud y alcance total (tanto plegado como normal)
  • Fuerza (Calidad de la estructura y capacidad de carga)
  • Capacidad de control remoto y conectividad
  • Accesorios especializados tales como espejos, soportes secundarios o incluso resistencia al agua

Compatibilidad de cámara y soportes

bastón selfie
Kars Alfrink | Flickr

Nada acerca de un palo para selfies importa si no sirve para sostener tu cámara, pero afortunadamente muchos de los modelos disponibles que ofrecen la versatilidad para montar cualquier cámara compacta y hay muchos modelos con soportes para smartphones y cámaras GoPro. La mayoría se ajustan en anchura con el fin de sujetar de forma segura el smartphone en una posición horizontal. Los modelos más comunes son los que tienen un soporte de goma que se ajusta alrededor del dispositivo.

Los zooms de largo alcance y las cámaras DSLR generalmente no son compatibles con el palo para selfies ya que simplemente pesan demasiado. Antes de escoger alguno, asegúrate de que sea compatible con el tipo de dispositivo, tamaño y peso.

Otra cosa importante que hay que tener en cuenta es si el cabezal puede rotar o no. La mayoría de modelos ofrecen una capacidad de ajuste de 180 grados, lo que te debería permitir poder tomar imágenes en un amplio rango de diferentes ángulos.

Longitud y alcance total

Estamos hablando de un complemento que debe ser fácil de transportar, por lo que la longitud y el tamaño que ocupa cuando está plegado es también un factor importante. La mayoría tienen una longitud de unos 20 centímetros cuando están plegados, pero hay algunos modelos (generalmente los más caros) que ocupan menos espacio siendo más cómodos incluso para los bolsillos de los pantalones. No se trata de un factor decisivo pero es importante para muchos.

El apartado en el que te debes fijar con más rigurosidad es el alcance total. No tiene ningún sentido adquirir un palo selfie si no se puede extender lo suficiente como para que puedas obtener el retrato deseado. Te recomendamos aquellos que vayan más allá de los 75 centímetros. Sin embargo depende de tus necesidades así que haz tus cálculos y averigua cual se ajusta más a ti.

Fuerza, calidad y estructura

Este podría ser un punto bastante obvio, pero hay que decirlo: ¿tiene el palo para selfies el acabado y los materiales necesarios para sostener tu teléfono? Si no quieres poner en riesgo tu móvil de gama alta (o incluso arriesgarte a sufrir un infarto) entonces no deberías escatimar dinero en comprarte un modelo de gran calidad.

Más allá de los factores de seguridad, es posible que quieras considerar si es lo suficientemente ligero para ti. También debes fijarte en el tipo de agarre. Un buen mango es más cómodo de sostener que una resbaladiza barra de metal. Otros pequeños detalles de menor importancia a tener en cuenta son los colores.

Control remoto y conectividad

Mucha gente no se da cuenta esta herramienta es mucho más que una barra de metal que se conecta a tu teléfono. También es un control remoto. La mayoría de los palos para selfies que están diseñados para smartphones, incluyen algún tipo de disparador de control remoto para realizar la foto desde el mango. Algunos ofrecen una aplicación gratuita para realizar la conexión entre el teléfono y el mango mientras que otros utilizan tecnología Bluetooth.control remoto

Con la opción de Bluetooth solo tienes que colocar tu smartphone en el cabezal y empezar a presionar el botón del mango para empezar a tomar fotos y vídeos. Esta opción es la que incorpora más alta tecnología, pero también requiere energía. Por eso los palos para selfies con Bluetooth incorporan un puerto micro-USB en la base de la manija para cargar (el cable USB generalmente está incluido). El aspecto negativo de esta característica es que implica la molestia de tener que cargarlo.

Accesorios especiales 

La última cosa que debes considerar antes de comprar un palo para selfies son los complementos adicionales. Puedes obtenerlo con una tonelada de accesorios diferentes como espejos, clips de cinturón, cintas, extensiones, etc. Los espejos adicionales son unas de las características más interesantes, ya que te facilita la visión trasera del teléfono y te permite realizar mejores fotos. Puedes montar el smartphone de manera que apunte hacia ti con la cámara trasera y aunque no veas la pantalla principal, puedes encuadrarte a ti o a tu grupo de amigos a través de la visión del espejo. Las cámaras traseras suelen tener mayor resolución por lo que a través de este método obtendrás autorretratos de mayor calidad. Algunos también incorporan zoom y control de enfoque integrado en el mango.

¿Donde puedo comprar palos para selfies?

Los Palos para selfies más vendidos en Amazon.es

Producto disponible en Amazon.es

Palos de selfies para cámaras GoPro

Hay varios modelos disponibles que se adaptan a las cámaras de acción y solo son compatibles con las cámaras GoPro. Pero si quieres utilizar un modelo estándar para tu cámara GoPro, necesitarás que sea lo suficientemente robusto, que una correa para la muñeca o incluso que sea resistente al agua. Esto último te permitirá tomar imágenes durante actividades en entornos acuáticos.

¿Cuál es la diferencia entre los palos para selfie normales y para GoPro?

palo selfie go pro
erik forsberg | Flickr

Generalmente hablando los palos para GoPro sirven para complementar estas cámaras de acción que a menudo se utilizan en condiciones extremas. Por ejemplo, puedes grabar vídeos mientras haces esquí o esnórquel. Debido al hecho de que los palos selfie para GoPro se van a utilizar en tales condiciones, no se recomienda simplemente comprar cualquier palo selfie ni seguir los consejos generales. Aquí va un análisis algo más profundo sobre las características que deberían reunir los palos selfie para GoPro en contraste con los normales.

  • Tienen que se más robustos.
  • Deben ser impermeables y totalmente resistentes al agua.
  • No deberían descomponerse fácilmente
  • Deben sostener la cámara firmemente (la mayoría de los palos para selfie normales no suelen hacerlo.
  • Tienes que comprar un control remoto adicional con conectividad Bluetooth. Este tipo de palos no suelen llevar botón con Bluetooth integrado ya que se fabrican para ser resistentes al agua.
  • Por lo general, los palos selfie para GoPro suelen ser más caros que los normales.

Compatibilidad y soporte

Este es un de los principales factores que debes evaluar para decidir qué palo selfie para GoPro es el más adecuado para ti. Debes tener una idea de qué modelo de GoPro vas a conectar al accesorio, por lo que asegúrate de que el cabezal y el peso sean del tamaño correcto.

Asegúrate además de que el bastón tenga un fuerte agarre de goma para que no se deslice de tu mano. Si además tiene agarres de muñeca ajustables, te servirá para evitar imágenes borrosas. Además de eso, asegúrate de que el palo selfie tiene la capacidad de rotar para tomar imágenes en ángulos amplios y diversos.

Durabilidad

Los aventureros y los amantes de los deportes aman capturar las imágenes de sus logros. Si eres uno de ellos debes buscar un palo de selfies que sea tan fuerte como tu. Antes de comprar uno, revisa de qué material está hecho y si es lo suficientemente resistente como para soportar las actividades en las que te va a acompañar.

Los materiales de alta calidad como el aluminio o el acero, harán que dure más tiempo y evitarán que sufra desperfectos debido a caídas o arañazos.

Resistencia al agua

Es evidente que si tu cámara GoPro es resistente al agua y vas a utilizarla en estos entornos, entonces el palo selfie que lo acompañe también debería serlo. Deberías buscar uno que sea inmune tanto al agua como a la arena. De este modo tendrás la capacidad de sacarle el máximo partido posible.

Longitud

Uno de los principales objetivos de comprar un palo para selfie es tener la flexibilidad de tomar fotos y vídeos desde la distancia que sea necesaria para sacar las mejores imágenes posibles. Por eso, cuanto más largo sea el bastón, mejor. Un palo de selfies suele tener de media unos 17 centímetros plegado y algo más de un metro extendido al máximo.

Tienes que determinar el tamaño de longitud que más te convenga para tus capturas y si el bastón tiene un sistema de bloqueo eficiente para cualquier longitud ajustable.

¿Cuál es el mejor palo para selfies para cámaras Go Pro?

Comprar palo selfie para cámara Go Pro

Producto disponible en Amazon.es

¿Cómo usar un palo selfie? – Guía básica para principiantes

Usar un palo para selfies puede parecer algo bastante simple, pero en realidad tiene sus dificultades. Más allá de los aspectos técnicos hay un conjunto de reglas no escritas (que ahora escribiremos) sobre usar el palo selfie, incluyendo algunos conceptos básicos y buenas prácticas. No es un proceso complicado de aprender, pero tomar fotos desde algunos ángulos determinados puede requerir algunos ajustes. 

Estas son las reglas

Los turistas agitando varas de un metro de largo se han convertido en las principales pesadillas de los vigilantes de museos. Para evitar que obras de arte como la Mona Lisa sufran algún que otro contratiempo, la mayoría de museos y atracciones turísticas han empezado ha prohibir el uso de estos artilugios. 

Debes saber que la única cosa más embarazosa que usar un palo selfie en público, es que te llamen la atención por usarlo en un lugar donde no está permitido su uso.cómo usar palo selfie

Utilízalo con discreción

Incluso cuando no hay reglas que prohíban su uso, la discreción es lo mejor. Trata de utilizarlo en espacios abiertos y cuando no haya aglomeraciones de gente alrededor, porque a pesar de que cuando te hagas un autorretrato solo exista tu mundo, es posible que haya más personas que quieran ver lo que estás viendo, y tampoco queremos golpearlos accidentalmente.

Estás en una postura ridícula, y eso está bien

No nos engañemos, el palo selfie tiene un componente ridículo. Pero mientras se use de manera adecuada y sin perjudicar a nadie, ¿qué problema hay? Y si vas a usarlo no tienes que estar preocupándote contínuamente de lo que piensen a tu alrededor. Además siempre ha habido cierto grado de ridículo en el hecho de pedirle a un desconocido que te haga una foto y a continuación posar.

Conoce tu hardware

Los palos para selfies comparten algunos fundamentos clave. Son en esencia dos polos conectados a un smartphone con el fin de obtener la distancia adecuada para obtener buenas fotos. La mayoría no hacen ningún tipo de magia y casi todo el trabajo lo hacéis tu y tu smartphone.

Los modelos más básicos requieren que la cámara tenga un temporizador automático. Si tu teléfono no incorpora esta funcionalidad hay aplicaciones móviles que te pueden ayudar. Tendrías que hacer la foto a través de la app pero debería funcionar también. En general un tiempo de tres segundos es demasiado poco (no ha suficiente tiempo para posar) y diez segundos probablemente sea demasiado tiempo (sonrisas forzadas). Lo ideal es entre cinco y siete segundos.

Si viene con un mando a distancia compatible con Bluetooth, tienes la posibilidad de realizar foto tras foto sin tener que bajar el palo para realizar cada nueva toma. T

bastón autorretrato
Garry Knight | Flickr

ener un mando a distancia puede parecer a una tontería, pero la experiencia demuestra que es mucho más cómodo encontrar una buena posición y realizar una serie de fotografías seguidas en lugar de enloquecer subiendo y bajando el palo una y otra vez. La posibilidad de tomar varias fotos a la vez vale su peso en oro.

Juega con el posicionamiento

Si hay algo destacable sobre el uso de palos para selfies, es que el margen para probar diferentes ángulos y posiciones es de lo más amplio. Por cada foto buena que consigas descartarás otras 20 por sus aspecto extraño o distorsionado pero puedes tomar fotos de grupo que nunca hubieras conseguido sin esta herramienta.

Puedes utilizar algunos trucos como que la persona más alta del grupo sea quien sostenga el bastón para que la imagen salga lo más natural posible. A veces también querrás obtener la máxima extensión posible para obtener un excelente plano de fondo. Otras veces lo que funciona mejor es utilizar el bastón a media altura. La clave es jugar con todas las posibilidades.

Trabaja los ángulos

No es que sea la invención fotográfica del milenio, pero el palo de selfies permite obtener ángulos que nunca antes se habían visto con cámaras domésticas, tanto desde el suelo hacia arriba como desde el aire hacia abajo. Quizás este es uno de los factores que hacen que los bastones para selfies sean una herramienta especial.

En muchos de estos accesorios es posible ajustar el ángulo de la cámara como si fuera un trípode. Puedes escoger un ángulo de hasta 180 grados y jugar con el movimiento del brazo y de la muñeca para obtener perspectivas muy variadas.  

2 Comentarios

Dejar una respuesta