Compartir

Supongamos que tienes un nuevo móvil Android con un sistema operativo con algunos de sus accesos bloqueados por el propio fabricante. La mayoría de compañías telefónicas y fabricantes de dispositivos añaden un buen número de modificaciones y restricciones.

que-es-rootear-movil
Imagen de Andrew Mason

Incluso Google pone restricciones a su propio sistema operativo por seguridad y a petición de los fabricantes.

Antes que nada, ¿qué significa “rootear”?

En un nivel básico, rootear un móvil Android significa obtener acceso de SuperUsuario. Un SuperUsuario es algo así como un administrador que tiene total acceso al sistema operativo. Eso significa más poder para mejorar el dispositivo pero también un mayor potencial de daños.

Para explicarlo de una manera un poco coloquial, es como si Google y los fabricantes de dispositivos móviles trataran (en el buen sentido) a sus usuarios como niños. Dicho de otra manera; si cualquier usuario tuviera acceso sin restricciones a todo el código que hay detrás del teléfono, ¿sería posible garantizar que nadie borrara alguna línea accidentalmente quebrando todo el sistema operativo? ¿Qué pasaría si alguien instala alguna aplicación maliciosa que bloquee completamente el teléfono? Afortunadamente para la gran mayoría de usuarios, los dispositivos móviles solo dan acceso a algunas áreas aisladas.

Rootear o no rootear

Este artículo no pretende mostrarte cómo rootear un teléfono ni convencerte de que lo hagas o no. El objetivo es proporcionar una información imparcial de las ventajas y desventajas que supone rootear un teléfono Android.

Desventajas

Hay dos desventajas principales de rootear un móvil Android:

  • Cualquier error causado por hacer root, queda fuera de la garantía siempre que el fabricante pueda demostrar que el mal funcionamiento de tu dispositivo es consecuencia de la alteración del software.
  • Rootear el teléfono implica el riesgo de convertirlo en un ladrillo. En esencia un llevar un ladrillo no sería peor que llevar un teléfono muerto.

Otras potenciales desventajas que aunque son menos graves merecen ser consideradas:

  • Bajo rendimiento: aunque el motivo de rootear un teléfono es mejorar el rendimiento, muchos usuarios se encuentran que en su intento de hacer que el dispositivo vaya más rápido o de añadir características adicionales se encuentran con el efecto contrario. Recuerda que cuando rooteas un móvil Android, estás haciendo cambios en el corazón de su sistema operativo.
  • Virus: sí, incluso los teléfono pueden tener virus. Siempre que hagas cambios en el código de un software, corres el riesgo de introducir virus.

Ventajas

Rootear tú móvil te puede aportar numerosos beneficios. Por ejemplo:

  • Ejecutar aplicaciones especiales: Superuser es una aplicación que solo se puede ejecutar en un teléfono Android rooteado. Esto te permite controlar qué aplicaciones tienen acceso al sistema “rooteado”.
  • Liberar memoria: cuando instalas una aplicación en tu dispositivo, esta se almacena en la memoria del teléfono. El root te permite mover las aplicaciones instaladas a la tarjeta SD, liberando así memoria para archivos o aplicaciones adicionales.
  • ROMs personalizadas: esta es la característica más poderosa de los teléfonos rooteados. Hay cientos de ROMs personalizadas que pueden hacer prácticamente cualquier cosa, desde cambiar la velocidad de procesamiento hasta cambiar completamente la apariencia de tu teléfono.

La decisión de rootear el móvil no es algo que se deba tomar a la ligera. Aunque la posibilidad de tunear tu teléfono es muy atractiva acabar teniendo un teléfono ladrillo no es muy divertido.

No hay comentarios

Dejar una respuesta